Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu

Zentroa

Barkatu, edukia itzuli gabe dago.

Historia

El CEA tiene su origen en el “Aula de Ética Social” que comenzó en la Universidad de Deusto a comienzos del curso 1993/94. El objetivo del Aula fue desarrollar el Proyecto Universitario de la UD respecto a la promoción de los valores en que se sustenta la dignidad humana. El curso 1996/97, Xabier Etxeberría asumió su dirección manteniéndose en el cargo hasta finales del 2010 cuando José María Guibert toma el relevo hasta el año 2013.

En su primera etapa el Aula de Ética se centra en promover la presencia obligatoria de una asignatura de ética profesional en todas las titulaciones de grado de la Universidad, así como en la formación del profesorado que garantice que esa materia se imparta adecuadamente.

Desde su nacimiento, el Aula de Ética animó la presencia pública de la Universidad en cuestiones y problemas sociales con un trasfondo ético. En esa línea el CEA ha intervenido en temas como la violencia terrorista y sus víctimas, la banca ética, la responsabilidad social, o los derechos de las personas con discapacidad.

Buscando la difusión y divulgación de resultados de investigación, en el curso 1995-96 el Aula de Ética inauguró una colección de “Cuadernos de Ética” publicados por la editorial de la propia Universidad.

Desde el comienzo, el Aula se integró en redes nacionales e internacionales como UNIJES, AUSJAL, Metanexus, EBEN, FUCE y, a través de esta última a la Red Europea de Ética. Las relaciones e iniciativas conjuntas han sido especialmente intensas con universidades latinoamericanas, firmándose convenios bilaterales de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM - México), la Universidad Católica de Temuco, y la Universidad Católica de Valparaíso.

El año 2008, la Universidad reconoce el esfuerzo de investigación realizado por el Aula de Ética al sancionar oficialmente la existencia del equipo «Ética aplicada a la realidad social», con tres líneas de investigación: ética social y política, ética en las organizaciones, cooperativismo, economía social y solidaria. Al dar ese paso, la Universidad reconoce la calidad de la investigación del equipo. En 2010 el equipo fue reconocido por el Gobierno Vasco.

En diciembre de 2009 se crea el Centro de Ética Aplicada, abriéndose así la posibilidad de que el Centro diseñe y desarrolle programas de postgrado, y dando más relevancia a la investigación y la transferencia de conocimientos.