Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2016ko azaroak 10Donostiako Campusa

El Instituto de Derechos Humanos aborda las claves de la gestión de la diversidad religiosa

En el marco del proyecto Baitara Baita, impulsado por San Sebastián 2016 y el Negociado de Diversidad del Ayuntamiento de San Sebastián, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto ha organizado una conferencia sobre el tema: “Reconocimiento de la pluralidad religiosa y convivencia en contextos locales. Claves a partir de la experiencia catalana” que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, jueves, a las 19:00 horas en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Esta conferencia pretende ofrecer algunas claves para la gestión de la diversidad religiosa a partir de la experiencia catalana de la mano de Mar Griera, directora del grupo de investigación ISOR (Investigaciones en Sociología de la Religión) y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La realidad socio-religiosa de las sociedades europeas ha sufrido una gran transformación en las últimas décadas, como resultado de los flujos migratorios y de un proceso de secularización. Ese futuro, cercano, inmediato, caracterizado por sociedades cada vez más diversas, puede ser escenario de diálogos y reconocimientos, de conflictos y malentendidos, o de ignorancia e invisibilidades. El desafío y la oportunidad están ahí. Así, la diversidad religiosa plantea un gran número de retos a la gestión pública de las libertades vinculadas a derechos fundamentales que se presentan de una manera más clara en los contextos locales.

El proyecto Baitara Baita aborda el reto de la gestión de la diversidad religiosa partiendo del papel positivo que pueden desempeñar las distintas religiones como factor de cohesión social. Así, busca crear espacios para favorecer el conocimiento de las diferentes confesiones y promover el diálogo intercultural e interreligioso sobre la base de los derechos humanos.