Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2015eko azaroak 30Bilboko Campusa

La sociedad y la política frente a la extorsión de ETA contra los empresarios

Conferencia:  La sociedad y la política frente a la extorsión de ETA contra los empresarios 

Esta conferencia de la socióloga Izaskun Sáez de la Fuente se inscribe en el marco del seminario “La sociedad y la política frente a la extorsión de ETA”, organizado por el Centro de Ética de la Universidad de Deusto. Dicho seminario, que se celebrará el próximo 30 de noviembre, es una de las acciones de reflexión y debate del proyecto de investigación “La extorsión y la violencia de ETA contra empresarios, directivos y profesionales”.
El proyecto de investigación

Uno de los colectivos sociales que ha padecido duramente la acción de ETA ha sido el formado por empresarios, ejecutivos y, en ocasiones, profesionales de muy diverso tipo. Estas personas han sufrido con frecuencia ataques violentos similares a los de otros grupos sociales, siendo objeto de atentados, de amenazas y de persecución. Pero también han padecido una forma de violencia particular cuya finalidad ha sido someterles a extorsión económica para convertirles en financiadores forzosos de la actividad terrorista. La amenaza, respaldada por los hechos de violencia, ha sido el instrumento habitual de coacción empleado por ETA para doblegar la resistencia de los extorsionados. Cuando no ha sido suficiente el grupo terrorista no ha dudado en emplear el secuestro o el asesinato.

Las investigaciones en torno a la violencia terrorista de ETA han abarcado muchas temáticas y enfoques: aspectos sociológicos del grupo; sus dimensiones ideológicas o políticas; sus relaciones internacionales; las víctimas provocadas; la evolución histórica; su actuación en determinados ámbitos territoriales; las interioridades del funcionamiento de ETA, sus líderes, sus estrategias, etc. Sin embargo, uno de los aspectos no tratados ha sido el que tiene que ver con esa violencia de extorsión dirigida contra los colectivos citados. No se han estudiado suficientemente ni la dimensión del acoso que han sufrido, ni las consecuencias para la convivencia democrática y para la actividad económica.

A efectos de subsanar esta laguna, un grupo de investigadores coordinado por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, e inicialmente al amparo del desaparecido grupo de reflexión Bakeaz, está llevando a cabo un proyecto de investigación, La extorsión y la violencia de ETA contra empresarios, directivos y profesionales, que tiene como objeto estudiar y documentar, desde una óptica interdisciplinar, los siguientes aspectos y perspectivas:

– La dimensión de la violencia contra los empresarios en perspectiva histórica.

– Los mecanismos de financiación de ETA.

– La política y la sociedad frente a la extorsión de ETA.

– El efecto de la violencia terrorista en la actividad económica.

– La dimensión ético-jurídica de la extorsión.

– La perspectiva político-policial de la extorsión.

 

La conferencia

Para explicar los modos según los cuales la sociedad vasca en general, los partidos políticos y las organizaciones empresariales han reaccionado frente al chantaje y a la incómoda presencia de las personas extorsionadas por ETA a lo largo de varias décadas, se realiza un análisis socioantropológico del fenómeno de la extorsión que utiliza como marco de referencia prioritario la teorización de Erving Goffman sobre el estigma y la fuerte interpelación ética que la obra de Primo Levi provoca.

De esta manera lo que se pretende es ahondar en las dinámicas subyacentes al empleo de micro violencias para silenciar a sectores significativos de la sociedad vasca y generar en ellos una psicosis de miedo al encontrarse ante la tesitura de negarse a pagar el chantaje económico exigido. Para penetrar en la estigmatización como forma de violencia, se analiza, en primer lugar, la curva de la intimidación, es decir, la forma en que el estigma se hace operativo, siendo conscientes de que la consideración del empresario como enemigo y el desprestigio de su labor ha jugado, sobre todo en las primeras épocas, un papel significativo en la justificación social de la extorsión en círculos bastante más amplios que los del entorno del nacionalismo radical.

Finalmente, se analizará el papel de los partidos políticos y de las organizaciones empresariales frente a la extorsión terrorista y su evolución en varias etapas:

– Del juicio de Burgos al nacimiento del primer Gobierno vasco (1970-1980).

– Del golpe de Estado del 23-F a los pactos políticos contra la violencia (1981-1989).

– Desde la caída de la cúpula de ETA en Bidart y la puesta en práctica de la estrategia Oldartzen hasta las primeras ilegalizaciones de su entorno político (1990-2005).

– Desde la tregua de 2006 hasta el comunicado de ETA de cese definitivo de la extorsión (2006-2011).
 

La conferenciante y su obra

Izaskun Sáez de la Fuente Aldama, doctora en Sociología y Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, es miembro del Centro de Ética Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, directora del Máster en Ética para la construcción social del mismo centro y forma parte de su equipo de investigación en Ética aplicada a la realidad social.

Sus análisis muestran la convergencia entre la filosofía, la ciencia política y la sociología del hecho religioso a través de diferentes líneas de investigación como la ética sociopolítica, la interculturalidad y el diálogo interreligioso y la perspectiva de género.

En la actualidad es la responsable del proyecto de investigación “La extorsión y la violencia de ETA contra empresarios, directivos y profesionales liberales”.

Entre sus publicaciones cabe destacar las siguientes: El Movimiento de Liberación Nacional Vasco, una religión de sustitución (2002); Género e inmigración. Encuesta de Ikuspegi a la población extranjera 2007 (2008); La opinión pública vasca ante la violencia de ETA. Una mirada retrospectiva (2011); Informe sociológico sobre los testimonios de las víctimas (2011).

Es asimismo coautora de obras como las siguientes: Conflictos, violencia y diálogo. El caso vasco (2004); Inmigración, identidades religiosas y diálogo intercultural (2008); Gesto por la Paz. Una historia de coraje cívico y coherencia ética (2013).

 

Hora: 19:00 – 21:00
Lugar: Salón de Grados. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

 

Formulario de inscripción