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Argitalpenak

Atal honetan kontsultatu ditzakezu Etika Aplikatuko Zentroaren argitalpen berriak (2017-2020)  
 

GATAZKAK ETA BAKEA IKERRILDOA
 

ARTIKULUAK

Bermúdez, A. (2020). Narrative justice? Ten tools to deconstruct narratives about violent pasts. In, Keynes, M., Åström Elmersjö, H., Lindmark, D., & Norlin B. (eds). Historical Justice and History Education. Basingstoke: Palgrave Macmillan. (Forthcoming). 

Bermúdez, A. y Epstein, T. (2020). Learning about the violent past in memorial museums - Ethical reflection and history education. Journal for the Study of Education and Development / Revista Infancia y Aprendizaje. Special Issue on “Popular Uses of the Past and Education: the Effects of Fading Boundaries” (Forthcoming).

Bermúdez, A. y Stoskopf, A. (2020). Representations of Political Violence in American History Textbooks: Interrogating the “Trail of Tears” Narrative. In, Pica-Smith, C., Veloria, C.N., EdD, Contini, R.M (Eds) (2019). Intercultural Education: Critical Perspectives, Pedagogical Challenges, and Promising Practices. New York: Nova Science Press. (forthcoming). Chapter 7. ISBN: 978-1-53616-929-4

Bermúdez, A. (2019). The Normalization of Political Violence in History Textbooks: Ten Narrative Keys. Historical Dialogues, Justice, and Memory Network – Working Paper Series, No. 15. March 2019.

Bermúdez, A. y Bilbao, G. (2019).Víctimas sin historia: La educación para la paz en el País Vasco. En, Arrieta, F. & Boffey, G. (Eds.) (2019). Hacia la reconciliación: Una Mirada compartida entre el País Vasco y Colombia. Madrid, Catarata. Pp. 213-236. 

Bermúdez A. y Argumero, D. (2018) The narrative framing of violence in teaching resources about the Spanish Conquest of America. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 93-118.

Gantxegi, I., Bilbao, G., y Bermúdez, A. (2018). Recognising victims of political violence: Basque literary narrative as an ethical tool. Studies in Conflict and Terrorism, Published online 10-04-2018. DOI: 10.1080/1057610X.2018.1452808

Lanceros, P. (2018), La imagen del día. Una revelación del fin(al), Bajo Palabra. Revista de Filosofía, Época II. No 19, 49-66. ISSN: 1576-3935.
 
Stoskopf, A. y Bermúdez, A. (2018). Teacher understandings of political violence represented in national histories: The Trail of Tears narrative. In T. Epstein & C. Peck (Eds.) (2018).Teaching and Learning Difficult Histories in International Contexts. A Critical Sociocultural Approach. New York: Routledge. Pp.175-188.

Haste, H., Bermúdez, A. y Carretero, M. (2017). La cultura y la competencia cívica: Ampliar el alcance del dominio cívico. In Haste, H. (Ed.) (2017). Nueva ciudadanía y educación_ Identidad, cultura y participación., pp. 205-222. Buenos Aires, Paidos.

Magendzo, A. y Bermúdez, A. (2017). Pensando la educación en derechos humanos desde una mirada ética y controversial. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 28(2). Versión impresa ISSN 1659-4304. Versión electrónica EISSN 2215-4221
 

LIBURUAK

Bilbao, G. y Sáez de la Fuente, I. (2020). Por una (contra) cultura de la Reconciliación. Barcelona: Cristianisme i Justicia. ISBN: 978-84-9730-455-9.

Bilbao, G., Riezu, X., Sáez de la fuente. I., Arellano-Yanguas, J. y Bermudez, A. (2018). Guía metodológica para la reconstrucción de memorias institucionales de la violencia y el diseño de aprendizajes para reaccionar ante procesos de victimización / Indarkeria buruzko erakunde memoriak berreraikitzeko eta biktimizazio prozesuen aurrean erreakzionatzeko ikaskuntzak diseinatzeko metodologia gida. Bilbao, España. Universidad de Deusto. ISBN 978-84-1325-037-3.   Universidad de Deusto. ISBN 978-84-1325-037-3


LIBURUEN KAPITULUAK

Bilbao, G. y Sáez de la Fuente, I. (2019). Protagonismo de víctimas en los procesos de reconciliación en Euskadi. En, Martin, A. y Rodríguez, M.P. (Eds). Tras las huellas del terrorismo en Euskadi: Justicia Restaurativa, convivencia y reconciliación, pp. 65-88 Madrid: Dyckinson. ISBN:978-84-1324-346-7.

Sáez de la Fuente, I. (2019). Presupuestos éticos para una política sobre víctimas. En, Landa, J.M (Dir.) y Garro, E. (Coord.), Euskadi después de la violencia. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-9082-393-4

Sáez de la Fuente, I. y Martínez Contreras, F.J. (2019). El rey está desnudo. Reflexión crítica sobre nuestras formas de vida desde las víctimas. En, Casado, A. (Ed.) Cultura dual. Identidades en interacción universidad-sociedad, pp. 203-218 Madrid: Plaza y Valdés. ISBN: 978-84-17121-18-1.

Bilbao, G., Saez de la fuente, I. (2018). La problematicidad de la asunción ética de la perspectiva de las víctimas, Victimología. En busca de un enfoque integrador para repensar la intervención con víctimas (pp. 51-73) Pamplona Aranzadi-Thompson Reuters.

Bilbao, G., Saez de la fuente, I. (2018). Cambio de foco del sistema de justicia penal: del victimario a la víctima. Análisis ético-político del Estatuto de la víctima (págs. 15-47).Bilbao, Cuadernos Penales José María Lidón. ISBN: 978-84-16982-52-3.

Lanceros, P. (2018). Dies Irae. Una partitura y dos escenarios de lo sagrado. En: Armando Casas y Leticia Flores Farfán (Coord.): Ira. Historia de los afectos (pp. 49-67). Ciudad de México: UNAM. ISBN:978-607-30-0082-6.

Lanceros, P. y Barja, J. (2018). Preguntas. En: El gran río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución (pp. 27-34). Madrid: Círculo de Bellas Artes. ISBN: 978-84-947752-2-2.

Bilbao, G. Etxeberria, X. (2017). Perspectiva ética. Las víctimas extorsionadas y Perspectiva ética: victimarios, mediadores y circunstantes, Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial, (pp. 171-220 y 221-278). Madrid , Marcial Pons.

Bilbao, G. (2017). Inocencia y reconocimiento. Un mundo de víctimas (pp. 331-339) Barcelona, Anthropos.

Bilbao, G. Saez de la Fuente, I. (2017). Los años duros del terrorismo. Breve crónica de algunos de las principales victimizaciones padecidas y acciones realizadas. Memoria y reconciliación. Los derechos humanos en la historia de la Universidad de Deusto: vulneraciones y compromisos (pp. 79-94). Bilbao, Universidad de Deusto.

Sáez de la Fuente, I. y Prieto, J. (2017). La extorsión como proceso social en un contexto de violencia terrorista. En, Sáez de la Fuente (Ed.) Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial, pp. 31-84 Madrid: Marcial Pons. ISBN: 978-84-16662-15-9.


TXOSTENAK

Sáez de la Fuente, I. (Coord.) (2017), Informe sobre la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Vitoria: Gobierno Vasco.

 


ETIKA PUBLIKOKO IKERRILDOA


ARTIKULUAK

Audikana, A., Riezu X., Arellano-Yanguas J. y Maqueda A. (2018). Rendición de cuentas social y participación, Bilbao: Alboan. 978-84-947153-9-6.

Riezu, X. (2019). La manipulación de la opinión pública. Sal Terrae 107, 789-801

Martínez Contreras, F.J. (2017). Challenges to the nation-state in the context of European integration: the nexus between citicenship and neoliberalism. Politics and Society, 19, 197-212. Reino Unido. ISSN 2374-5126

Sasia Santos, P. (2017). Subpolítica Global: el poder de la sociedad civil organizada para hacer frente a la contaminación del aire. En-claves del Pensamiento, 20, pp. 13-38


LIBURUAK

Martínez Contreras, F.J. (2019) Espesuras. Esbozos de ética en tiempos de transición. Madrid (España): Maia ediciones. ISBN 978-84-9274-82-6

Arellano-Yanguas, J, Audikana, A. y Riezu X. (2018). Rendición de cuentas social y participación ciudadana. Bilbao: Alboan


LIBURUEN KAPITULUAK

Martínez Contreras, F.J. (2019). Incipit Vita Nova: o compromiso da Utopia. Escritos sobre o Espírito da Utopía. (pp. 113-134).

Sasia Santos, P. (2019). La importancia de conocer. Guía para no colaborar con la financiación de armas (pp. 7-12). Barcelona, España: Icaria ISBNCO: 978-84-9888-922-2

Lanceros Méndez, P. (2017). Pas/Encore (s’il y en a). En: Pablo Lazo Ed.: Jacques Derrida. Ética y política (pp. 73-90). La Cebra / Universidad Iberoamericana. México: ISBN: 978-607- 417-474-8.


TXOSTENAK

Arellano-Yanguas, J. Audikana Arriola, A. y Riezu X. (2019). Informe sobre el Diseño del Plan de Acción 2018-2020. Mecanismo de Revisión Independiente (MRI). Open Government Parternship.
 


GARAPEN JASANGARRIKO IKERRILDOA


ARTIKULUAK ALDIZKARIETAN

Arellano-Yanguas, J. (2019). Extractive industries and regional development: Lessons from Peru on the limitations of revenue devolution to producing regions. Regional and Federal Studies 29(2), 249-273.

Arellano-Yanguas, J. (2017)
. Inequalities in mining and oil regions of Andean countries. Iberoamerican Journal of Development Studies, 6, 98-122.

Arellano-Yanguas, J. y Bernal, M.P. (2017). Partnerships for Development in the Extractive Sector: Protecting Subterranean Interests? Journal of Environmental Policy & Planning. 19 (3), 251-65.


LIBURUEN KAPITULUAK

Arellano-Yanguas, J. y Martinez Contreras F.J. (2018). Religion and Development. In Julie Cupples, Marcela Palomino-Schalscha, and Manuel Prieto, The Routledge Handbook of Latin American Development. London: Routledge, (pp. 98-107).



ENPRESA ETIKAKO IKERRILDOA


ARTIKULUAK

Bilbao, G, Sasia Santos, P. (2018) Construir banca ética: del cambio de valores al cambio social. Razón y Fe, 275 (1421), pp. 253-256. ISBNAR: 0034-0235



LANBIDEKO ETIKA | ETIKA IRAKASTEA


ALDIZKARIETAKO ARTIKULUAK

Pagola, J.I. (2017). La campaña de comunicación institucional “Tecnología libre de conflicto” de la ONGD Alboan como caso de la comunicación para el cambio social. Documentación social, 184, 59-79.

Pena Mardaras, M. C. (2017). La producción literaria de Mercedes Salisachs: una oportunidad para la reflexión moral. Revista de Literatura, 79, pp.283‐309. doi: 10.3989/revliteratura.2017.01.011.


LIBURUAK

Sasia, P.M. (coord.), Etxeberria, X., Martínez Contreras, J. y Bilbao, G. (2018). La perspectiva ética. Madrid: Tecnos. ISBN: 978-84-309-7427-6.

Pagola, J.I. (2017). Ética profesional para una comunicación como encuentro. Madrid, España: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-16938-81-0


LIBURUAREN KAPITULUA

Pena Mardaras, M. C. (2019). La ciudad como espacio de aprendizaje. En A. Eizaguirre, M.J. Bezanilla y A. García‐Olalla (Eds.) Espacios de aprendizaje en Educación Superior. Barcelona: Editorial Octaedro.

 

BESTE ARGITALPEN BATZUK


ALDIZKARIETAKO ARTIKULUAK

Lanceros, P. (2018). El arte de la provocación (y viceversa), Diccionario de vidas Ilustres volume II, ISSN: 1135-1772.

Lanceros, P. y Barja, J. (2018). De Manfred a Manfred. Melodramas no 3, 14-29. ISSN: 2445- 2831.

Riezu, X. 2017. «¿Qué buscan los usuarios de medios digitales de oración? Análisis de usos y gratificaciones de Rezandovoy». Revista de Estudios de Comunicación – ZER 22 (42), 155-174. ISSN: 1137-1102.

Pagola, J.I. (2017). El laicado, agente evangelizador en tiempos de pluralidad en increencia. Manresa: revista de Espiritualidad Ignaciana, 89, pp 241-252

Lanceros, P y Barja, J. (2017). Capitán Trueno. Tras los pasos de una gran obra. Minerva VI Época, No 29, 44-51. ISSN: 1886-340X

Lanceros, P. y Barja, J. (2017). [Prometeo]. Matador. Volumen T, 52-54. ISSN: 1135-1772.

Lanceros, J.F., Barja, J. y Jalón, L. (2017). Desplazamiento(s). Anthropos, (246), 31-45. ISSN: 2385-5150.


LIBURUEN KAPITULUAK

Lanceros, P. (2018). El mito del viaje. Des/en/cubrimiento, des/encuentro, di/stancia. En: Paul Gauguin. Antiguo culto maorí (pp. 115-137). Madrid: Abada. ISBN: 987-84-17301-06-4. .

Lanceros Méndez, P. y Barja, J. (Eds.) (2017). Panta rei. Leonardo Da Vinci. El libro del agua (pp. 11-30). Madrid: Abada. ISBN: 978-84-16160-95-2.


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