Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2019ko ekainak 10Bilboko Campusa

Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, en DeustoForum

El filósofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Social 2018, ofreció el 28 de mayo en el Paraninfo de Deusto la conferencia titulada: “El populismo, el nacionalismo y la revuelta contra las élites. El profesor de Harvard, considerado como el filósofo vivo más relevante del mundo, cree que la globalización neoliberal ha hecho crecer la desigualdad y la exclusión: “vivimos en una época de ganadores y perdedores, en la que las probabilidades de éxito se multiplican a favor de los que ya son afortunados. La consecuencia es una mezcla de ira y frustración que ha alimentado la protesta populista contra las élites políticas y los partidos convencionales”.

A ello se suma, en su opinión, un discurso político vacío, carente de significado moral, en el que los políticos “no se escuchan, se gritan eslóganes y pasan los unos de los otros cuando eso no es una deliberación democrática y lo que hay que hacer es escuchar más a quien no estamos de acuerdo con ellos”. Actualmente –asegura- el pensamiento y los valores del mercado dominan todos los valores de la vida y definen el discurso político y la vida cívica. “Nos hemos convertido en sociedades de mercado”.

Además, los partidos convencionales "han aceptado la manera tecnócrata del discurso público y han dejado a los ciudadanos con sensación de abandono", manifiesta. En este sentido, Michael Sandel sostiene que los partidos de centro izquierda "deben aprender de las protestas populistas que les han desplazado, pero no incorporando aspectos como la xenofobia, sino teniendo en cuenta las quejas legítimas de los ciudadanos. Algo no fácil pero que hay que intentar”, ha concluido.

Reflexiones para un público global

Michael Sandel, además de ser conocido por enseñar filosofía política en la Universidad de Harvard, lo es también por lograr llevar la reflexión a un público global, planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos, en los que promueve el diálogo entre la audiencia. En Brasil, dirigió un debate sobre la corrupción y la ética de la vida cotidiana que alcanzó una audiencia televisiva de 19 millones, y en su conferencia en Seúl 14.000 personas acudieron a oírle hablar.

Sus escritos sobre justicia, ética, democracia y mercados han sido traducidos a 29 idiomas, y su legendario curso "Justicia" (el primero en Harvard gratuitamente en línea) es seguido por decenas de millones de personas. Entre sus obras más leídas figuran: "Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado", "Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?", y "Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética".

Garmendia Hitzaldiak

La charla de Michael Sandel se enmarca en la iniciativa Garmendia Hitzaldiak-dedicada al profesor Francisco Garmendia- y se organizó con la colaboración de DeustoForum y la Diputación Foral de Bizkaia. Pedro Miguel Etxenike, catedrático de la UPV/EHU y Premio Príncipe de Asturias de Investigación científico-técnica, presentó el acto con unas emotivas palabras dedicadas a Pako Garmendia: "No decía hay que hacer. Hacía. Pako suscitaba el espíritu de compromiso con lo colectivo”.

El profesor Francisco Garmendia fue catedrático de la Universidad de Deusto, Decano de la Facultad de CC.PP y Sociología, director del Gabinete de Política Lingüística del Gobierno Vasco, además de miembro del Consejo Asesor del Euskera e impulsor de la Escuela de Magisterio Diocesano.

Promovió múltiples iniciativas desde la sociedad civil relacionadas con la ética, el euskera, la excelencia académica o el mundo de la empresa, como las Fundaciones Ignacio Manuel Altuna, Oreki o la Fundación Etikarte, entre otras.

Mantuvo un compromiso activo en favor de la defensa de los derechos humanos y del autogobierno vasco, pero, por encima de todo, lo que principalmente le caracterizó fue su independencia, su defensa de las libertades individual y colectiva, su apelación permanente a la responsabilidad, su valentía para enfrentarse contra las ideologías totalitarias, y su generosidad, de manera que son muchas las personas a las que ayudó y promocionó.

La conferencia del profesor Michael Sandel es la primera de las “Garmendia Hitzaldiak”, un conjunto de conferencias que, con una proyección bienal, han organizado un grupo de amigos de “Pako” con el objetivo de traer intelectuales de reconocido prestigio a impartir su magisterio y mantener viva la memoria del profesor que se fue el 3 de diciembre del año 2015, Día del Euskera. UDeusto.

Más información:
Página web de Michael Sanders
Vídeo: "Global tour"
Vídeo-entrevista: "Hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya creen”

 

28/05/2019 - Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, en DeustoForum