Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2019ko maiatzak 16Bilboko Campusa

Seminario de investigación, "Subalterno", "subalternidad" y "grupos sociales subalternos"

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, dentro de su plan interno de formación, tiene el gusto de invitarte al seminario de investigación, "Subalterno", "subalternidad" y "grupos sociales subalternos": reflexiones sobre una categoría gramsciana, que se celebrará en dos sesiones:

  • Sesión 1 (16 de mayo): Los Subaltern Studies y un viraje posmoderno
  • Sesión 2 (23 de mayo): Los Cuadernos de la cárcel y una nueva perspectiva sobre el mundo popular
  • Hora : 11:30 – 13:30
  • Lugar: Aula A301, Edificio Centenario, 3er piso
  • Idioma: Castellano

La idea de este seminario surge desde el deseo y la necesidad de crear un espacio de conocimiento colectivo rompiendo con el trabajo individual y solitario que se genera en el estudio del doctorado. La propuesta de estas jornadas es reflexionar, a partir de lecturas guiadas, de manera crítica y colectiva sobre el concepto de subalternidad y clases subalternas de Antonio Gramsci.

El seminario estará coordinado y dinamizado por Fabio Frosini, investigador senior de la Universidad de Urbino (Italia). Autor, entre otros, de libros como Gramsci y la Filosofía, De Gramsci a Marx, La religión del hombre moderno o Verdad y políticas en los "Cuadernos de la cárcel" de A. Gramsci, además de innumerables artículos; es uno de los investigadores más importantes de la llamada "joven generación" de estudiosos gramscianos tanto en Italia como a nivel internacional.

Confirmar asistencia antes del 8 de mayo a través del formulario de inscripción. Se emitirá certificado de asistencia.

A las personas inscritas, se les harán llegar las lecturas previas a cada sesión.