Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu

Publicum

Barkatu, edukia itzuli gabe dago.

Introducción

Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística

La figura del espectador se encuentra hoy en plena transición hacia nuevas formas de experiencia definidas por una diversidad de factores tecnológicos, psicológicos, económicos y políticos que están alterando el espacio de recepción y el marco de interacción con la obra. Los museos afrontan su mayor reto en la adaptación a esta radical transformación de los públicos contemporáneos.

Repensar este campo en plena transformación obliga a hacerse cargo de dos grandes vectores: en primer lugar, la conformación de la experiencia del espectador a través de una gran variedad de dispositivos que desbordan el estricto ámbito del arte y, en segundo lugar, los significados sociales e institucionales de su constitución en cuanto público, en su relación con los museos. Ambos vectores, el experiencial y el organizacional, no pueden abordarse en toda su complejidad si no es desde una perspectiva radicalmente interdisciplinar.

Por eso este proyecto se interroga por las transformaciones del público de los museos aunando enfoques y herramientas de los siguientes campos de estudio: la Filosofía del arte, la Psicología social y la Gestión cultural. Asimismo, el compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad de los públicos constituye un eje transversal ineludible. Movilizando un diseño metodológico que aúna técnicas cuantitativas y cualitativas, PUBLICUM se propone pensar, junto con el propio público y los profesionales involucrados en la gestión de los museos, cómo se está transformando la experiencia del espectador contemporáneo y cuáles pueden ser las vías de respuesta desde las instituciones culturales.